viernes, 25 de febrero de 2011

energia a traves de estiercol de cerdo

La generación de energía renovable a través de biodigestores, como la que impulsa Félix, se ha convertido en una alternativa en Centroamérica para bajar costos y al mismo tiempo disminuir el uso de leña como combustible, una de las principales causas de deforestación en la empobrecida región

Por cada peso que aporta el Gobierno Federal, los productores ponen dos, con lo que la inversión en este rubro ha sido de 900 millones de pesos.
Con esta acción, se han dejado de emitir a la atmósfera más de 1.3 millones de toneladas de bióxido de carbono y, al contrario, se generan cuatro mil 460 gigavatios (GWh) por hora, con lo que se cubre la demanda de las propias unidades productivas.
En 2010 se han instalado 139 biodigestores, de los cuales 59 son motogeneradores, con una inversión pública de 114 millones de pesos, más lo que los productores canalizan para el uso de tecnologías limpias.
El Director General del FIRCO, Rodrigo Díez de Sollano, precisó que con la instalación de biodigestores con recursos del Proyecto de Apoyo a la Generación y Aprovechamiento de Biogás en Explotaciones Pecuarias, se reduce la contaminación ambiental, se genera biogás que se transforma en luz eléctrica y fuente de calor.
Dijo que con estas acciones, consideradas dentro de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA trabaja para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que se generan en las granjas porcinas, establos lecheros y rastros, al tiempo que se genera energía renovable. 
“Se trata de una de las acciones más importantes en el sector agropecuario en materia de mitigación del cambio climático, al permitir capturar carbono y reducir emisiones de gases”, sostuvo.
El porcicultor Francisco Treviño Priante reconoció que con apoyo del FIRCO cientos de granjas porcinas y establos lecheros ya están generando su propia energía eléctrica, y que con el reciente cambio a la ley ahora el excedente de luz se la entregan a CFE para posteriores usos en cuanto vaya creciendo la unidad productiva.
Del desecho a la energía eléctrica
Ejemplo de lo anterior se puede ver en Puebla. Con el apoyo de biodigestores, el excremento de cinco mil cerdos (10 toneladas por día) se convierten en cerca de 400 metros cúbicos de biogás al día que permite la generación de 490 kilowats de electricidad.
Durante un recorrido por la Granja Porcina Topoyanes, situada en la comunidad de Santa María Zacatepec en la zona centro de esta entidad, el titular del FIRCO expuso que esta energía al mes suma más de 14 mil 700 kilowats, los cuales traducidos en bonos de carbono supera la cantidad de dos mil 438 toneladas al año.
Con los desechos de granjas porcinas, establos y rastros se produce el biogás con la seguridad de que la energía generada con este compuesto puede ser usada en diversos procesos productivos de forma amigable con el medio ambiente, acotó.
Los beneficios del biogás
En la actualidad se registra una demanda por el aprovechamiento del biogás en diversos usos y aplicaciones, además de la necesidad de resolver problemas ambientales relacionados con la reducción de olores y vectores de transmisión de enfermedades.
El biogás es una de las fuentes de energía renovables que presenta un gran potencial para la generación de energía eléctrica y otras fuentes de calor. Este gas es el resultado del proceso de biodegradación de material orgánico que se genera en las granjas porcinas, en los establos lecheros y en los rastros de sacrificio.
El biogás se obtiene de excretas y desechos agrícolas, aunque es el estiércol el sustrato más importante dado los volúmenes que se generan y la facilidad de su manejo. 
Los procesos de biodegradación se desarrollan dentro del biodigestor, que es la tecnología utilizada para realizar la fermentación anaeróbica y la producción de biogás.
Los principales beneficios en el consumo de biogás es que se aprovecha de manera directa para la iluminación y cocción de alimentos; para la quema directa, mediante convenios con empresas dedicadas a la comercialización de los denominados bonos de carbono, mediante el desarrollo de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio a través del estiércol y porque se utiliza para generar la electricidad que se usa en las propias unidades pecuarias.
La producción de energía eléctrica, a través de sistemas de biogás, se utiliza también para mover maquinaria y equipo en las granjas porcinas y en los establos lecheros, así como para hacer funcionar ventiladores, líneas de alimentación, bombas, ordeñadoras, lechoneras y tanques de frío, entre otros.
En el recorrido por la granja de Puebla acompañaron al Director General del FIRCO el Gerente Estatal en Puebla, Jesús Michel, y el Coordinador del Proyecto de Energía Renovable, Eusiano Cuaquencin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada